Abierto de lunes a sábado.

EVENTOS Y NOTICIAS

¡Actualizamos nuestros boletines de evaluación!

Miriam sicilia y RAD

Cómo sabéis a lo largo de los años vamos aprendiendo y mejorando todos los aspectos de nuestra escuela.

En esta ocasión hemos adaptado nuestra evaluación en la escuela a los criterios que utiliza la Royal Academy of Dance en los exámenes de ballet.

Creemos que este enfoque permitirá a nuestros alumnos centrarse más en los objetivos de esta disciplina conociendo mejor sus fortalezas y sus áreas de mejora, haciendo que su progresión sea mayor.

A continuación, describimos los ítems que utilizaremos en esta nueva forma de evaluación que ya hemos ido transmitiendo y explicando a los alumnos durante este curso.

Uno de los cambios fundamentales en esta nueva forma de evaluar es que nos enfocamos en las cualidades que debe tener la danza, en vez de evaluar los diferentes pasos que la componen.

Dividimos estos criterios en tres bloques fundamentales: Técnica, Música e Interpretación, dándole a este último una importancia mayor pasando de evaluarlo de forma general a dividirlo en varios ítems a partir de este curso.

TÉCNICA

• Postura correcta y distribución del peso

Mantener el torso perpendicular, alineado y estirado hacia arriba, con el peso centrado sobre una o dos piernas, permitiendo una transferencia fluida del peso.

• Coordinación:

Armonía entre los movimientos del torso, las extremidades, la cabeza y el enfoque ocular durante los ejercicios.

• Control:

Movimientos equilibrados y sostenidos, comenzando, desarrollando y terminando cada paso en la posición correcta sin caerse y sin perder la postura del cuerpo.

• Alineación:

Capacidad de demostrar líneas largas y armoniosas en cada posición.

• Uso del espacio:

Buen uso del espacio de la sala, distribuyendo de forma uniforme los ejercicios a través de ella. También el uso del espacio en los bailes de grupo manteniendo las formaciones con los compañeros. Y el uso del espacio periférico realizando movimientos lo más amplios posible.

• Valores dinámicos:

Realizar los movimientos con la dinámica adecuada a cada uno de ellos, de forma que cada paso tenga sus propias cualidades, acentos y velocidades.

MÚSICA

• Ritmo y compás:

Los pasos realizados en el tiempo correcto, al ritmo de la música.

• Respuesta a la música:

Respuesta a la puntuación musical acentuando los puntos fuertes, las dinámicas, el volumen y adaptándose a la atmosfera de cada una de las piezas.

INTERPRETACIÓN Y COMUNICACIÓN

• Expresión y proyección

Expresión reflejada en el rostro, en el cuerpo y en las dinámicas del movimiento, proyectando sentimientos y emociones a la audiencia.

• Interpretación:

Bailar con comprensión y respuesta inteligente a la música, el movimiento y el rol desempeñado.

• Comunicación:

Interacción adecuada con la audiencia y los compañeros de baile.

Además, en cada uno de los ciclos se pone el foco en algunos objetivos específicos propios de esos niveles.

PRE – PRIMARY

No se hace tanto hincapié en objetivos como la línea o el control, por lo que estos ítems no se evalúan y ponemos más el foco en la flexibilidad que a estas edades es muy fácil de mejorar y en la expresividad, buscando en los alumnos la capacidad de contar historias y transmitir emociones a través del movimiento.

GRADOS

En este ciclo se introduce el estudio de la danza de carácter. Este tipo de danza, que toma el folklore de Hungría y Rusia como punto de partida, es muy importante por su empleo en todas las obras de repertorio del periodo romántico e imperial. Podemos encontrar excelentes muestras de estas danzas en los grandes ballets de repertorio como El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Coppélia o Cascanueces entre otros.

La danza de carácter se introduce en el currículo de Royal Academy of Dance, ya que es especialmente útil para desarrollar sentido del ritmo y la coordinación en los alumnos y complementa el trabajo que se realiza durante las clases de ballet.

INTERMEDIOS Y AVANZADOS

En estos niveles se realiza una práctica llamada Free enchainement.  Los alumnos tienen que ser capaces de realizar un ejercicio de saltos dictado por el profesor. Esto implica tener un conocimiento sólido de estos pasos y poder combinarlos con soltura dentro de un ejercicio.

A medida que los alumnos avanzan en estos niveles, realizan cada vez más ejercicios en puntas. Aunque la evaluación de este aspecto se incluye en el resto de los ítems, existe un criterio específico para este apartado: el uso del pie en el trabajo de puntas. Este criterio es fundamental, ya que su correcta consolidación nos permitirá alcanzar los objetivos globales.

Estos fundamentos son esenciales para desarrollar una técnica sólida y una interpretación artística del ballet. Esperamos que esta nueva experiencia sea buena para todos y que os ayude a comprender mejor vuestros objetivos.

Queremos verte bailar

En Escuela de Ballet Miriam Sicilia, escuela reconocida por la Royal Academy of Dance y ACADE, estamos en Pozuelo de Alarcón muy cerca de Madrid.

Estaremos encantados de resolverte cualquier duda, ¿hablamos?